BLANCA CAÑAMERO VICENTE, profesora de
Economía del IES Fray Pedro de Urbina
(Miranda de Ebro, Burgos)
Educar para emprender es potenciar la pasión, el talento y la creatividad
Extracto del artículo en el blog del Pais "Ayuda al estudiante" sobre la experiencia de Blanca Cañamero
Mis clases de educación emprendedora son clases activas, en las que alumnos y profesora llenamos el aula de pequeños proyectos, fundamentalmente a través de la técnica del Design Thinking (pensamiento de diseño), con el objeto de estimular la creatividad y hacer visible el talento de los alumnos. Es una tarea dura, que implica un proceso largo pero excepcionalmente gratificante. Las fases en que se dividen nuestras tareas son:
2. Buscamos una idea que responda a alguna necesidad. Estimulando la creatividad o investigando tendencias. Siguiendo a Pau García Milá, por ejemplo: proponemos a los alumnos, que trabajan en equipo, un dilema al que deben dar una respuesta creativa “¿Cómo solucionarías las engorrosas colas en las tiendas de ropa?”.
3. Empatía del emprendedor y de la idea, analizamos cómo responder a la necesidad enseñando a los alumnos a ponerse en el lugar del cliente, a pensar en la solución aprendiendo a ver las necesidades desde distintos puntos de vista.
4. Seleccionamos y concretamos la idea en un plan secuenciado. Ponemos en común las soluciones y las cribamos en equipo.
5. Prototipamos. Diseñamos y desarrollamos sencillos modelos que visiblemente respondan a la necesidad.
6. Testamos y modificamos el prototipo mejor valorado.
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