Información extraida de la documentación del curso on-line de INTEF, Creatividad, diseño y aprendizajes mediante retos.
El método de Solución Creativa de Problemas es un proceso bastante intuitivo, y es una manera de
llevar a cabo el proceso de innovación.
A modo de cultura general, la resolución creativa de
problemas, nació en los años 50, cuando Alex Osborn, la persona que
formalizó la famosísima técnica de "brainstorming" y uno de los
cofundadores de una de las más grandes agencias de publicidad, BBDO,
estableció los cimientos de la Fundación de Educación Creativa, que más
tarde se transformaría en el Centro Internacional de Estudios sobre
Creatividad, conocido también como Escuela de Creatividad de Buffalo.
Es un método de creatividad aplicada que interconecta el
proceso de resolver problemas de forma creativa con aptitudes y
herramientas para hacer que el proceso funcione. En lugar de ver a la creatividad como un proceso en
una sola línea, Simplex lo ve como un ciclo continuo. La finalización de un
ciclo y la aplicación de sus resultados alimentan el comienzo del siguiente
ciclo de mejora creativa.
Este proceso nos permitirá aprender los pasos básicos para llevar a cabo
un proceso de trabajo donde las habilidades creativas (divergencia,
convergencia, aplazamiento de juicio) estarán presenten en todo momento,
y que nos facilitará la transición de este tipo de trabajo al día a día
del aula.
Se resumen en tres grandes
fases:
- Formulación de oportunidades / problemas: Fase inicial en la que buscamos el punto de partida, y tenemos como objetivo llenarnos de información y de comprensión del problema que queremos solucionar
- Formulación de soluciones: fase más conocida de los procesos creativos y que se corresponde con las subfases de ideación y selección de cursos de acción.
- implementación de soluciones: donde se desarrollan todas las actividades relacionadas con la ejecución de las soluciones.
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