Trabajar la creatividad


Tras visionar y escuchar las palabras de Robinson, reflexión muy acertada por su parte y con una buena puesta en escena, totalmente creativa, donde demuestra su yo comunicador, me he cuestionado que realmente como docentes fuimos preparados para educar de cintura para arriba. Y en nuestro devenir como tales hemos jerarquizado aquello incluso que dominábamos más. Pero, y aquí reflexiono a nivel personal, ¿realmente se nos ha dado otra opción?. No quiero pecar de "listilla", cuando impartía Educación Física, allá por el inicio de los años 90, tuve que enfrentarme con mis compañeros por utilizar el baile, el aerobic, acrosport y el flamenco en las clases de expresión corporal, entiendo éstas como ritmo, coordinación y movimiento. Hoy día, gracias, es una realidad.
Es cierto, ya lleva tiempo la OCEDE y la UNESCO hablando sobre repensar nuestra inteligencia para contruir el futuro, para el cual no nos estamos preparando. Continuamos con los mismos cimientos educacionales, sin pensar que éstos pueden derrumbarse ante una catastrofe natural.

Por ello la interactividad y la interacción deben primar. Hay que moverse para pensar, efectivamente. Los docentes estamos tan inmersos en burocracia, administración, recoger por escrito todo, actas, Séneca (la plataforma ed Andalucia), programar... que nos hemos olvidado de ser "maestros", persona que yo defino como aquel que acompaña en el aprendizaje de los demás, con sus aportaciones de referentes de adulto, en todos los campos. Un ser creativo que se da como tal para crear conjuntamente.


Por ello el caddie de Junuh, lo enfoca hacia la luz para salir de las sombras, propinéndole que tiene que elegir, para o empezar y que en ese camino no está solo, pero ha de entregarse plenamente. Este es el punto en el que nos encontramos ahora, hay que elegir, entregarlo todo.
Y así, si queremos cambiar debemos tener presente que: "De nada sirve la reflexión si no es para pasar a la acción. De nada sirve la acción si no es fruto de una reflexión. Reflexión y acción son un tándem que se necesitan –y retroalimentan– mutuamente para producir cambios."

0 Response to "Trabajar la creatividad"