La dislexia en familia

Estas son algunas actividades y acciones que en familia podemos hacer para colaborar al aprendizaje de un alumnado con problemas de dislexia adquirida. Como docente me han sido muy útiles.
DISLEXIA. AYUDA EN CASA.


Lo que los padres podemos hacer es:

1- En primer lugar, realizar actividades verbales para desarrollar la conciencia fonológica, como, por ejemplo:

- Elegir una letra del alfabeto, comenzando con una letra que aparezca en el nombre del niño. Durante todo el día, buscar objetos que comiencen con esa letra: p, d , b , q ,

- Inventar rimas para el nombre del niño(a); “Sara, bonita eres de cara”

- Hacer el sonido de una letra. Pedirle al niño que intente encontrar esa letra en un libro o periódico. Leer en voz alta la palabra que tiene esa letra.

- Describir las cosas que ve al aire libre, usando palabras que comiencen con el mismo sonido: “casa cuadrada”, “perro pequeño”, “bote bonito.”

- Inventar una rima propia sobre algo de casa: “¡Al gatito chiquitito le picó un mosquito!”

- Escoger una canción o una rima que el niño se sepa. Cantarla en voz alta, aplaudiendo al ritmo de las palabras.

- Leer con él una historia que rime o cantar juntos una canción. Dejar que el niño vaya completando las palabras que riman.

- Recitar una rima infantil o poema, línea por línea. Pedirle al niño que repita cada una de las frases u oraciones después de que se le vayan diciendo.

- Inventar rimas de dos palabras acerca de objetos que haya en casa, como por ejemplo “silla pilla” y “taco flaco.” Mejor si las rimas son cómicas.

2 - Con algunos juegos tradicionales de lenguaje oral también se desarrolla la conciencia de los sonidos:

... DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO CARGADO DE ...

El primer jugador dice, por ejemplo “De la Habana ha venido un barco cargado de PATATAS” y a continuación hay que ir diciendo palabras que comiencen por PA, PE, PI, PO y PU.

...VEO-VEO...

El primer jugador dice “Veo-Veo”, el otro responde “¿Qué ves?”. El primer jugador responde: “Una cosita”. Se responde “¿Qué cosita es?”. El primero contesta, por ejemplo: “Empieza por BA-“. Hay que averiguar de qué objeto se trata. (Cuando el niño ya domine las sílabas se puede realizar utilizando letras, por ejemplo: “Empieza por B-“.

...PALABRAS ENCADENADAS...

El primer jugador dice una palabra, por ejemplo PLANTA. El otro jugador debe decir una palabra que comience por la sílaba final de la palabra dicha (en este caso, por TA, como TAZA) y así sucesivamente: ZAPATO, TOMATE….



3 - Otros prerrequisitos son también importantes (atención, memoria, vocabulario). Eso significa que el niño debe estar abierto a experiencias variadas y sobre todo debe contar con la mediación de un adulto que vaya ayudándole a madurar esos aspectos. Algunas actividades caseras que desarrollan estos prerrequisitos:

- decirles el nombre de las calles por la que pasan; luego jugar a que les lleve a una calle.

- recordar nombre, apellidos y profesión de la familia, amigos, vecinos…

- aprender su número de teléfono y los de algún familiar o amigo

- localizar en las tiendas lo que van a comprar y cogerlo

- jugar con puzzles, barajas de familias, animales, etc.

- aprender los días de la semana y los meses del año

- buscar diferencias entre dos dibujos casi iguales

- observar durante un tiempo una lámina, foto..., y preguntarles qué cosas había, cuántas personas, qué ropas llevaban, qué tiempo hacía, etc.

- enseñarle canciones de corro, adivinanzas y refranes

- dedicar algún rato a contar chistes

- poner objetos sobre la mesa y decirle que cierre los ojos; esconder un objeto y cuando abra los ojos tiene que descubrir cuál falta.

- describirle un objeto de la casa. “Tiene cuatro patas y nos sentamos en ella cuando vamos a cenar”, y que lo adivine.

- leer juntos una historia y hablar sobre ella. Hacerle preguntas para ver si se acuerda de algunos de los acontecimientos del cuento.

- recordar qué comió el día anterior en la comida y en la cena.

- cambiar objetos de su lugar habitual en una habitación de la casa y preguntarle si nota algo diferente.

- aprovechar todo tipo de salidas de la ciudad para explicarle por qué pueblos pasa y qué es lo que vemos.

- ver con él un programa de TV y preguntarle por los personajes, cómo se llamaban, qué cosas hacían, etc.

- preguntarle sobre una habitación con los ojos cerrados: color de las paredes, cuadros, muebles, otros objetos, etc.

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