De Blas Infante podemos decir que fue un andaluz humano por excelencia, que escondido bajo su piel siempre llevó un ideal para los demás, el ideal de ser “hombres de luz que a los hombres, almas de hombres les dimos”
Fue un hombre comprometido en la lucha por sus ideales, sueños de antaño, y sobre todo comprometido con sus congéneres. Infante no fue ni el primer ni el último defensor de la autonomía de Andalucía, pero tuvo el valor de desafiar al destino y formular con su vida y su obra las bases doctrinales abiertas y contenidas en su ideal andaluz. Puede definirse como un hombre humilde, sencillo e humano.
Juan Ramón Jiménez, el poeta andaluz diría: “El espíritu del hombre es como el perfume de una rosa, muerta la rosa, el perfume permanece en el ambiente”.
Tierno Galván, alcalde de Madrid, “Identificado con el pueblo andaluz hasta sentirse fuera de la clase a la que pertenecía, cualidad que no noto en ninguno de los autores de los autonomistas o nacionalidades catalanes, vascos o gallegos de la misma época”.
Juan Antonio Lacomba, escritor actual, “Se mata a un hombre, pero no se puede matar una idea. Y Blas Infante fue la voz que encarnó una idea de Andalucía y la plasmó en un programa. Y ese programa no fue nunca un instrumento de partido o de gobierno. Fue mucho más: una ética de la convivencia, un proyecto de redención y una esperanza de justicia para el pueblo andaluz... Por ello, cuando la descarga final ahogó su grito de ¡Viva Andalucía Libre!, él esperaba que por cada gota de sangre derramada nacerían nuevas fuerzas para la libertad y la autonomía del pueblo andaluz”
Quiero manifestar que del pueblo en sí emana la cultura esplendorosa de nuestro pasado; la fortaleza de nuestro espíritu; la idiosincrasia de nuestro carácter; la inmensidad de nuestro corazón; la grandeza de nuestra gente y la libertad de sentirnos andaluces. La letra de nuestro himno encierra esta idea, nuestro escudo lo simboliza y un hombre creyó y luchó por ello: Su nombre, Blas Infante.
0 Response to "Acercamiento a Blas Infante"
Publicar un comentario